Español | English
toti
Libros | Juvenil | Web volver



el jardin de la oca

Enda
Erein, 2014, 481 pp.

La novela ENDA es un viaje hacia el pasado, hacia una época oscura en la que hombres y mujeres creían en gigantes y dragones; una época dura y real durante la cual las tribus que la poblaban se hubieron de enfrentar a invasores llegados de otras tierras.

Entre sus personajes sobresale la joven Endara, quien emprende un largo trayecto desde un valle perdido hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mientras, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Baladaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda.

Estos y otros configuran un mosaico sorprendente de personajes, tan creíbles ayer como hoy, que se debaten entre la lealtad y la traición, la libertad, la justicia y la servidumbre, de la pluma de la reconocida escritora Toti Martínez de Lezea que, una vez más, sorprende a sus lectores con un registro diferente, innovador y, sin lugar a dudas, muy atractivo.

Derechos cedidos para el eusker (Erein) y el ruso (Hemiro/Family Leisure Club)

Presentación multimedia




el jardin de la oca

Mareas (relatos)
Ttartalo, 2012, 388 pp.

Relato a relato, Mareas recupera la memoria de las mujeres de la costa vasca, tan ignoradas y, al mismo tiempo, tan presentes a lo largo de la Historia de nuestro pueblo. Este libro excepcional está compuesto por treinta y cinco historias de ficción, independientes entre sí, ordenadas de forma cronológica y ambientadas en los pueblos de la costa, de Baiona a Muskiz. Mesoneras, esclavas, contrabandistas, empresarias, curanderas o bateleras, entre otras, conforman un abanico de mujeres y situaciones muy diferentes a lo largo de veinte siglos que Toti Martínez de Lezea ha sabido recrear con su habitual maestría.

Presentación multimedia






el jardin de la oca

Veneno para la corona (Novela)
Erein, 2011, 250 pp.

Marzo de 1452, Juana Enríquez segunda mujer de Juan de Trastámara, el Usurpador, rey viudo de Navarra, se hace llevar desde Sangüesa a Sos a fin de dar a luz al hijo por quien ambos infringirán las leyes del Reino y también las de la Corona de Aragón, vulnerando así los derechos del verdadero heredero, Carlos, Príncipe de Viana.

Por curiosas circunstancias, las vidas de Juana Enríquez y de Jordana Gorria, una mujer marcada por la deshonra, se cruzarán y quedarán ligadas durante años, aunando en dicha relación la ambición de la primera y el deseo de venganza de la segunda.

Desde Navarra hasta Sicilia, pasando por Aragón, Catalunya y Nápoles, la presente historia recrea una época de intrigas, real, dura, en la que el uso del veneno era una práctica habitual para eliminar a los enemigos e, incluso, a quienes no lo eran

"Una historia protagonizada por una mujer maltratada y humillada, pero con fuerza suficiente para superar el desamparo y cambiar de vida" El País

"La novela tiene todos los ingredientes, enigma, aventuras, amor y también Historia" El Periódico de Aragón






el jardin de la oca

La universal (Novela)
Maeva, 2010, 301 pp.

A principios del siglo XX, España sufre grandes transformaciones internas propiciadas por los cambios en la producción industrial y sobre todo en las ideas políticas. Las revueltas obreras se suceden, el anarquismo se introduce con fuerza en la sociedad española; los ciudadanos no saben si enfocar el futuro con preocupación o con esperanza. En medio de este panorama, en la recientemente inaugurada pensión La Universal se ha reunido un grupo de personajes originales y singulares: un abogado sin futuro, un anarquista frustrado, una ex prostituta, una vidente, un profesor en paro. Cuando la situación se vuelve insostenible ya que casi nadie tiene ingresos fijos, al dueño de la pensión, el ingenioso Antonio Ozaeta, se le ocurre la feliz idea de montar una compañía de circo, y cada uno de los inquilinos intenta sacar lo mejor de su talento para conseguir una actuación presentable. Mientras tanto, el abogado Ignacio Wallinstein investiga la desaparición del señor José Carlos Mendoza, uno de los clientes del bufete en el cual trabaja: un caso que se vuelve cada vez más complejo y que le permite conocer una faceta desconocida de la supuestamente rígida y seria secretaria del bufete, la sorprendente señorita Beltrán.

Una novela coral con trama policiaca a medio camino entre novela costumbrista y comedia en el Madrid de principios del XX






el jardin de la oca

Perlas para un collar (Relatos históricos)
Coautora: Ángeles Irisarri
Suma de Letras, 2009, 400 pp.

En este libro se han unido dos autoras de renombre para ofrecernos treinta relatos sobre mujeres judías, moras y cristianas en la España Medieval (entre los años 790 y 1484). Ángeles de Irisarri es autora de las diez historias de mujeres cristianas y Toti Martínez de Lezea de las diez de judías; las diez historias de moras se las han repartido a partes iguales. Entre ambas plumas –quizá las más representativas de la novela histórica en España– han sacado a la luz treinta narraciones cortas que transcurren en la época medieval y reflejan con exactitud las interrelaciones entre las tres culturas y las tres religiones y, además, cómo discurría la vida cotidiana de las protagonistas, ya fueran nobles o plebeyas. Ambas consiguen con esta obra un atrayente y vívido retrato de aquella sociedad, que hoy, por su lejanía, resulta tan ajena como desconocida.




los hijos de la luna


La flor de la Argoma
(novela histórica)

Ereinl , 2008, 352 pp.

Al quedar huérfanos, los hermanos Urrondo son enviados con los jesuitas de Loyola para su educación hasta que, unos años más tarde, tras la expulsión de la Reina de España, Isabel II, se cierran las casas religiosas. Los hermanos regresan a su caserío, en el valle de Araotz de Oñati, viéndose envueltos, pese a su aislamiento, en los enfrentamientos que se suceden entre carlistas y liberales.
En el marco de la Tercera Guerra Carlista, Bittor y Eladio Urrondo se encontrarán, sin buscarlo, en posiciones enfrentadas y pelearán por la propiedad del caserío “Urondoa” y por el amor de una mujer, Julia.
Esta es, ante todo, una historia de tradiciones, pasión, desencuentros y diferentes modos de ver la vida entre los miembros de una misma familia, a mediados del convulso siglo XIX.

 






el jardin de la oca

Placeres reales. Reyes, reinas, sexo y cocina (relatos históricos)
Maeva, 2008, 164 pp.

A los ingredientes habituales de sus novelas, entretenimiento, fuertes emociones y buena documentación, Toti Martínez de Lezea añade ahora los placeres del paladar y de la carne. Placeres reales narra diversos episodios históricos protagonizados por grandes monarcas europeos como Enrique de Navarra, Fernando el Católico o Enrique VIII de Inglaterra, en los que tratan de saciar sus irrefrenables apetitos sexuales. Con gran sentido del humor, la autora se
adentra en las bajas pasiones de estos grandes nombres de la realeza y completa sus relatos con las recetas afrodisíacas que intervienen en los relatos... En definitiva, esta obra es un auténtico festín para los sentidos




el jardin de la oca


El jardín de la oca
(novela histórica)

Maeva, 2008, 352 pp.

La acción transcurre en la 2ª mitad del Siglo XIII por el Camino de Santiago (entre La Rioja, Burgos, León y Galicia), ruta peregrina para miles de devotos cristianos que acuden a Compostela ante la tumba del Apóstol Santiago y, asimismo, camino de aventureros, maleantes, órdenes militares, judíos, musulmanes, herejes y paganos.

 El antiguo inquisidor Robert Lepetit, expulsado de la Iglesia, cree haber averiguado el enigma que esconde el Libro de la Revelación, el Apocalipsis de san Juan: el fin de la religión católica está próximo y se propone ser testigo de la llegada del segundo Mesías. A su vez, un médico judío y un viejo herbolario musulmán, que se hacen muy amigos, intentan descifrar las claves del misterioso Jardín de la Oca, un tablero de adivinación, pero también, quizás, algo muy distinto.

Derechos cedidos para el alemán (Wolfgang Krüger/Fischer)




la brecha


La brecha
(novela histórica)

Ttarttalo, 2006, 320 pp.

San Sebastián, 1813. José Bonaparte ha perdido la guerra y el ejército francés se retira de la Península, azuzado por las tropas aliadas comandadas. San Sebastián es le último reducto bajo el domino francés. Tras cinco años de ocupación, los donostiarras se preguntan qué ocurrirá. Maritxu, dueña de La Casa del Chocolate, decide permanecer y defender su negocio. Poco puede imaginar que los esperados libertadores, darán fuego a la ciudad, desvalijarán y pasarán a cuchillo a la población civil, acusándola de afrancesada. Y las mujeres donostiarras serán obligadas a pagar un alto precio, el más alto.



a la sombra del templo


A la sombra del templo
(novela histórica)

Maeva, 2005, 346 pp.

En 1522 fue elegido papa de la Iglesia Católica el cardenal Adriano de Utrecht, gran inquisidor y co-regente de los reinos de España en nombre del emperador Carlos V, mientras residía en Vitoria. La ciudad se vio así desbordada. En esta novela tienen cabida la intriga, la venganza, los rescoldos de la revuelta comunera, el amor. Un sinfín de personajes entrañables desfilan en esta historia coral que tiene lugar a la sombra del  templo más antiguo y querido de Vitoria: el templo de Santa María.



a la sombra del templo


La cadena rota

Erein, 2005/ Maeva, 2009, 256 pp.

Ocurrió en Sara, un pequeño pueblo de la frontera, durante la Revolución francesa. En medio del caos y de la incertidumbre, de la guerra entre Francia y España, del exilio obligado de sacerdotes y contrarrevolucionarios, Joantto Ithurbide, nieto bastardo de Gehexan de Jaurenea, hidalgo de Sara, a quien su abuelo rechazó tras su nacimiento, busca sus raíces y, también, la venganza. Junto a él, la joven Mari Harotsenne encuentra el amor y la desesperanza. Personajes, como Jean-Martin Monduteguy, procurador de la República, que desterró a sus paisanos lejos de su tierra, Gartzia, antiguo pastor, convertido en contrabandista, y otros cuyas existencias son reales o ficticias, conforman el retablo de una época histórica y dura que cambió la vida de sus protagonistas.





los grafitis de mama

Los grafitis de mama (novela)
Maeva, 2005, 140 pp.

Monólogo de un ama de casa de 50 años y más..., con un tono desenfadado y ágil, recrea 24 horas en la vida de una sufrida madre de familia. Un retrato lleno de humor, real como la vida misma, pero al mismo tiempo con una mirada fresca y nueva.



el verdugo de dios



El verdugo de dios
(novela histórica)
Maeva, 2004, 365 pp.

Ambientada en el siglo XIII, la autora nos conduce por del camino que los peregrinos toman hacia Santiago cuando cruzan por Navarra. Y es ahí precisamente donde el inquisidor Robert Lepetit persigue sin descanso a los herejes: los cátaros, los templarios y los todavía no muy conocidos "Agotes", víctimas de una discriminación que esconde razones ocultas.

Derechos cedidos para el alemán (Wolfgang Krüger/Fischer)



la comunera



La Comunera (novela histórica)
Maeva, 2003, 328 pp.

En 1511, María de Pacheco es obligada por su padre a contraer matrimonio con Juan de Padilla, de inferior posición social. Pero por suerte el amor nace entre ellos y la joven pareja acaba capitaneando la insurrección de Castilla y defendiendo a su gente de las tropas imperiales de Carlos I. María, mujer fuerte y rebelde, es enviada al exilio a Portugal.

Derechos cedidos al portugués (Europa-América)


la voz de lug


La voz de Lug
(novela histórica)
Maeva, 2003, 263 pp.

Ambientada en el siglo I a.C., esta novela relata las sangrientas batallas entre el pueblo de Asturias y los romanos. Las legiones romanas tardarán dieciseis años en vencer la resistencia de astures y cántabros, quienes defenderán hasta el final su libertad, sus costumbres y creencias. Esta es la historia de Luam, jefe de los cilúrnigos de Noega (Xixón), y de su mujer, Lenore, prisionera y amante del legado Publio Carisio.



los hijos de ogaiz

Los hijos de Ogaiz  (novela histórica)
Ttarttalo, 2002, 345 pp.

La historia arranca en 1328; la muerte del rey de Francia y Navarra, Carlos I, desata una disputa por el trono. Los navarros aprovechan la situación para reclamar su propio rey en un país afectado por una terrible y larga sequía, el hambre y la peste negra.
Los hermanos Ogaiz, familia de labradores del viejo barrio de Lizarra (Estella), viven aquellos duros años enfrentados por la tradición, las ambiciones, la venganza, las penalidades y también por el amor a una familia de comerciantes afincada en el burgo franco de Estella.

 


la abadesa


La abadesa
(novela histórica)
Maeva, 2002, 220 pp.

Narra la historia de María Esperanza, nacida en 1476, e hija ilegítima de Fernando el Católico y de una joven de Bilbao. Madre e hija son secuestradas y separadas por orden de Isabel la Católica. María es conducida a un convento, convirtiéndose al final en abadesa del monasterio de Ávila, donde intentará descubrir el paradero de su madre.

Derechos cedidos al alemán (Wolfgang Krüger/ paperback edition Fischer)





herbolera


La herbolera
(novela histórica)
Ttarttalo, 2000, 477 pp.; Maeva 2006

Ambientada en la Edad Media, la novela recrea episodios de herejía y de la persecución a la que fue sometida a manos del inquisidor de Durango (una ciudad del País Vasco), a través de la vida de una joven curandera, Catalina de Goiena.

Derechos cedidos al alemán (Wolfgang Krüger/Fischer, Weltbild)





señor guerra


Señor de la guerra (novela histórica)
Ttarttalo, 2001, 376 pp.; Maeva, 2006

Esta obra es un apasionante fresco histórico sobre los conflictos bélicos entre señores y vasallos en el siglo XV. La autora nos ofrece una gran lección de historia fijándose en los destinos particulares de Osane y Diego, una joven pareja perteneciente al pueblo llano que, en medio de la guerra, luchará por su felicidad y por un futuro más esperanzador.





torres

Las torres de Sancho (novela histórica)
Ttarttalo, 1999, 450 pp.; bolsillo Maeva 2005

La novela gira en torno a un personaje tan fascinante como poco conocido de nuestra historia: el rey Sancho III el Mayor que gobernó durante 31 años la mayor parte del territorio cristiano de la Península. Partiendo de su coronación en 1004, Toti Martínez de Lezea nos introduce en un escenario político y social en plena ebullición, donde convergen todo tipo de acontecimientos y aventuras humanas: las intrigas de la Iglesia para controlar el Camino de Santiago, la construcción de monasterios y hospitales, la introducción del arte románico en la Península, la vida de los pueblos paganos de las montañas y de los cristianos y musulmanes, y la turbulenta vida amorosa del rey. 

 






La calle de la judería (novela histórica)
Ttarttalo, 1998, 488 pp.; Maeva 2005

En su primera novela (más de 100.000 ejemplares vendidos), la autora narra la vida de dos familias, una judía, la otra cristiana, emparentadas y unidas por un pasado común que se enfrentan en la ciudad de Vitoria a lo largo del siglo XV. Una historia de amores, odios y venganzas; una historia humana basada en hechos y personajes reales que recrea el fresco de una dura época que abocó en la expulsión de la comunidad sefardí y obligó a muchos judíos a una conversión no deseada.  Mientras Josef se convierte al cristianismo, su hermano Joshua se mantendrá fiel a la religión de sus antepasados. Ambos crearán sus propias familias y sus destinos irán por caminos diferentes a lo largo de un siglo. Una apasionante saga familiar.

 


subir
| volver

Laure Merle d´Aubigné - Agente Literario - A.C.E.R. - C/ Amor de Dios 1 - 28014 Madrid - España